Cde. Expte. N° 16526/16 H.C.D.
VISTO:
Que el miércoles 31 del corriente, las nuevas autoridades de la ANSES de Hurlingham, procedieron a mudar hacia la oficina de la calle Pedro Díaz 999 los últimos recursos humanos y materiales que funcionaban en la oficina local del organismo nacional, vaciando definitivamente la delegación sita en la calle Pedro Díaz 1285.
CONSIDERANDO:
Que a través de la Ley 26.425 de 2008, se crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que re-estatiza los fondos jubilatorios dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, pasando así el organismo a expresar las políticas sociales que, en materia de seguridad social, definen los gobiernos de turno a nivel nacional.
Que a partir de ahí, ANSES no sólo logró incorporar al sistema gran cantidad de personas en edad jubilatoria y elevar así a la Argentina al primer puesto latinoamericano con el 96% de cobertura previsional; sino que también se convirtió en un símbolo de transformación en materia de inclusión, ampliación de derechos y aumento sostenido de la calidad de vida de los sectores populares en nuestro país.
Que con políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria y la implementación de diversos programas como Conectar Igualdad, tarjeta Argenta, ProCreAr, para nombrar sólo algunos; ANSES se transformó en un organismo inclusivo con presencia en todo el territorio nacional.
Que a consecuencia de esto, en los últimos años se inauguraron cientos de nuevas sedes de ANSES, lo que redundaba concretamente en la inclusión de cada vez más argentinos y argentinas.
Que en Abril de 2015, la ANSES de Hurlingham debió inaugurar su segunda sede en el distrito a consecuencia del importante aumento de la demanda, acompañando la política territorial del organismo basada en la descentralización, basada en operativos en los barrios, para facilitar el acceso a las políticas sociales por parte de los vecinos del distrito.
Que la permanente presencia del personal del organismo en los barrios sumada a la puesta en marcha de la nueva delegación -hoy vaciada- tuvo un fuerte impacto positivo para la inclusión social de más vecinos de nuestro municipio.
Que el resultado de esa política territorial multiplicó por tres la atención al público, pasando de atender 200 a 600 diarias.
Que durante los dos últimos años, en Hurlingham, se jubilaron un tercio del total de la población local de jubilados, se inscribieron 2.500 jóvenes al programa Progresar, se entregaron 2.828 subsidios de garrafas, 10 mil netbooks a través del Programa Conectar Igualdad y se llegaron a entregar aulas virtuales en la totalidad de las escuelas primarias del distrito.
Que mientras hasta diciembre pasado se asignaban 60 turnos diarios a jubilados en la delegación de Pedro Díaz 1285, la actual gestión local de ANSES los disminuyó a sólo 24 turnos diarios, anticipando la lamentable decisión de cerrar la sede.
Que la medida de las nuevas autoridades de ANSES local de cerrar una de las delegaciones es contraria al proceso de ampliación de derechos que el organismo venía desarrollando en los últimos años.
Que todo lo expuesto supone una muestra más en el retroceso de las políticas inclusivas, así como de la retirada de la defensa de los intereses de los más necesitados y el vaciamiento paulatino de los organismos y el patrimonio del Estado Argentino.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
Art. 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham manifiesta su preocupación por el cierre de una de las delegaciones locales de la Administración de la Seguridad Social (ANSES) sita en Pedro Díaz 1285, Hurlingham.
Art. 2°: Comunicar esta preocupación a la Administración de la Seguridad Social (ANSES), sede nacional y local.
Art. 3°: Comuníquese al D.E.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los ocho días del mes de septiembre de dos mil dieciséis.
REGISTRADA BAJO EL N° 117/16.