Decretos, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16764/17 H.C.D.

VISTO:

El reclamo realizado el día 18 de mayo de 2017 por trabajadores de la salud despedidos frente a la Clínica Sagrado Corazón de Hurlingham ubicada en la calle Ricchieri 1634.
Las expresiones efectuadas en la Banca Abierta de la Sesión Ordinaria del 24 de mayo de 2017 por trabajadores de la salud despedidas de la Clínica “Sagrado Corazón” de Hurlingham, Y

CONSIDERANDO:

Que el 1° de Mayo de 2017, por decisión de la administración de la entidad, dejaron de prestar funciones 25 trabajadores de la salud.

Que el número reducido de personal con el que ahora cuenta la Clínica resulta insuficiente para atender las necesidades de los pacientes, en su mayoría adultos mayores que son derivados del PAMI.

Que el derechos a la Salud, se incluye en el Artículo 25° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

Que es de público conocimiento el cuestionado servicio que brinda este establecimiento, siendo innumerables las denuncias y casos de mala praxis que en esta clínica se han producido. Esta afirmación puede constatarse tanto en los fueros judiciales de Morón, como así también en la UFI PAMI de los Fueros Federales.

Que en la intervención de la ciudadana Sonia Pirola en uso de la Banca Abierta, expresó la preocupación por los trabajadores y trabajadoras que aún prestan servicio en la clínica, quienes son víctimas de persecución laboral.

Que este Honorable Cuerpo aprobó en Noviembre de 2016 por unanimidad tres proyectos de reclamos y pedidos vinculados a la Clínica Sagrado Corazón, pero a la fecha no se han reflejado resultados de ello. Por esto es menester de este departamento legislativo informarse, insistir y abogar por lo solicitado como Cuerpo que representa los intereses de los ciudadanos de Hurlingham.

Que es de gran importancia que este Honorable Concejo Deliberante acompañe los reclamos de innumerables familias, trabajadores y trabajadoras de la salud que se han visto afectadas por el defectuoso servicio que presta este establecimiento, aun siendo el principal proveedor de servicios a los afiliados al P.A.M.I. residentes en nuestro distrito.

Que el servicio de salud al que acceden nuestros adultos mayores no puede estar condicionado por las lógicas del mercado, ni mucho menos exento de la supervisión del Estado.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

DECRETO

Art. 1°: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en nombre de este cuerpo, a través de los organismos que correspondan, solicitará al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la urgente intervención ante la situación laboral insostenible que sucede en la Clínica Sagrado Corazón.

Art. 2°: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en nombre de este cuerpo, solicitará a la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, a través de los organismos que correspondan, la realización en forma urgente de una auditoría a la Clínica “Sagrado Corazón”.

Art. 3°: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los veintidós días del mes de junio de dos mil diecisiete.

REGISTRADO BAJO EL N° 023/17.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window