Cde. Expte. N° 16761/17 H.C.D.
VISTO:
Que el próximo sábado 3 de Junio se llevará a cabo la tercera convocatoria a la Marcha ‘Ni una menos’ reivindicatoria de las luchas de las mujeres por sus derechos sociales, laborales y cívicos, en igualdad de condiciones.
CONSIDERANDO:
Que, dicha convocatoria surge del grito de una sociedad que alza la voz, se organiza, sale a las calles en reclamo de una realidad que ya nadie puede ocultar: los femicidios cada vez son más, cada 18 horas la violencia machista se cobra una nueva vida. Esta situación alarmante hizo que se empezara a reflexionar y dejar de tomar cada caso de violencia de género como un problema individual para ser considerado un problema social. Empezamos a tomar conciencia que vivimos en una sociedad patriarcal en la cual la mujer está sujeta a estándares de comportamientos y mandatos que lo único que hacen es restringir su desarrollo y la capacidad de tomar elecciones libremente, generando así un efecto inevitable de desigualdad social.
Que, si bien durante los últimos 12 años tuvimos avances indiscutidos en la ampliación de derechos de género, la realidad indica que todavía queda mucho por hacer. Además de haber un Estado comprometido con estas problemáticas, es necesario que los tres poderes actúen en conjunto. Es urgente que el Poder Judicial sea más democrático y tenga perspectiva de género, que garantice el funcionamiento de las leyes que amparan a las mujeres vulneradas y atravesadas por distintas violencias, y que se comprometan a no dejar impunes y libres a violentos, violadores o femicidas. Este compromiso no debe surgir sólo del Estado y los tres poderes, sino que debe ser en conjunto con la sociedad dispuesta a frenar todas las expresiones de violencia machista.
Que, generan preocupación las medidas que el Gobierno Nacional y Provincial vienen tomando, dejando atrás años de importantes avances y reconocimientos en materia de género. No se puede lograr la igualdad social con el vaciamiento de programas para erradicar y prevenir la violencia de género. Asistimos con angustia al desmembramiento del Estado y al vaciamiento de las políticas que supieron ampliar la base de derechos de las mujeres. Hoy, lejos de invitar a la sociedad a debatir sobre los derechos de las mujeres, vemos cómo las políticas que supieron ser vanguardia se tornan en meras maquetas vacías de contenido y materia, lo cual implica no sólo un retroceso sino una vulneración de los derechos de las mujeres.
Que, ante la coyuntura política que se vive a nivel nacional y provincial resulta necesario profundizar el debate sobre los derechos de las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollen.
Que, desde la gestión municipal actual se tomó la decisión de crear dentro de la Secretaría de Abordajes Integrales el área de Políticas de Género en el cual se busca garantizar desde nuestro Municipio la plena aplicación de las leyes vigentes, como la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley 26.150 Programa de Nacional de Educación Sexual Integral, la Ley 25.929 de Parto Humanizado.
Que, la igualdad de género sólo es posible en el marco de un proyecto de inclusión y justicia sociales y las políticas neoliberales tienen un gran impacto sobre nuestra sociedad y generan exclusión. Debemos recordar que, en estas situaciones, las mujeres de los sectores populares resultan doblemente excluidas, por su condición socioeconómica y de género.
Que, la convocatoria ‘Ni Una Menos’ inicialmente nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. Así se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos y se instaló la problemática en la agenda pública y política.
Que, cada 3 de junio desde 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas se encuentran y demuestran que ‘Ni Una Menos’ no es el fin de nada, sino el comienzo de un camino nuevo. Y que resulta fundamental reivindicar dicha convocatoria en el marco de las luchas de las mujeres por sus derechos sociales, laborales y cívicos, en igualdad de condiciones.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1°: Declarase de Interés Municipal la 3° Marcha ‘Ni una menos’ a realizarse el próximo sábado 3 de Junio a las 16:00 hs.
Art. 2º: Invitar a la sociedad en su conjunto a participar de la convocatoria y a comprometerse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Art. 3°: Comuníquese al D.E.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los ocho días del mes de junio de dos mil diecisiete.
REGISTRADA BAJO EL N° 8654.