Decretos, Sanciones|

Cde. Expte. N° 16958/18 H.C.D.

VISTO:

El anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri en el día de la fecha para retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y

CONSIDERANDO:

Que a 2 años y medio de gestión de la presidencia de Mauricio Macri, en un contexto de desempleo e inflación creciente, aumento desenfrenado del dólar, incremento continuo y exponencial de las tarifas de los servicios públicos esenciales, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la vuelta al Fondo Monetario Internacional representa un retroceso histórico para nuestra Nación.
Que fue el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu quien en 1956 decidió incorporar a nuestro país al organismo al Fondo Monetario Internacional a través de un pedido de asistencia financiera.
Que durante los cincuenta años transcurridos desde el ingreso de nuestro país al organismo hasta el pago total de la deuda en 2006, la Argentina estuvo 38 años bajo el yugo del FMI.
Que los acuerdos con el FMI significan ajuste, recortes de sueldos, jubilaciones, privatizaciones, despidos y aumento de la pobreza.
Que, particularmente, en la etapa de permanencia prolongada bajo acuerdos con el FMI, 1982-2001, los efectos negativos sobre el crecimiento, la inflación y el empleo se agudizaron, llevando al país a tocar fondo en el año 2001 y hundirse en una de las crisis económicas y sociales más profundas y dolorosas que hemos vivido.
Que, el 3 de enero de 2006, a los 2 años y medio de gestión, el entonces presidente Néstor Kirchner tomó la decisión política por comprensión histórica de cancelar la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9.800 millones de dólares.
Que esta decisión de soberanía política implicó cerrarle la puerta a las intromisiones y exigencias que imponía la entidad financiera en la economía interna y a su vez le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses.
Que a 12 años de haber roto la dependencia con el organismo internacional, con la actual decisión del Gobierno de la Alianza Cambiemos se entrega la independencia nacional y se somete al pueblo argentino a un futuro de ajuste y pobreza.
Que los programas y exigencias del FMI no son la repuesta a las crisis para promover el crecimiento, ni tampoco controlar la inflación ni la suba del dólar, como mucho menos perseguir el objetivo de pobreza cero.
Que dándole la espalda a la producción y al trabajo que son la base de la economía real, la Alianza Cambiemos vuelve a optar por la especulación financiera y el endeudamiento. Recetas viejas, historia conocida.
Que los y las argentinas tenemos memoria y sabemos que los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo, que representan ajuste, hambre y desempleo.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

DECRETO

Art. 1º: Repudiar enérgicamente la decisión del presidente Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Art. 2º: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional remitir al Congreso de la Nación, y a ambas cámaras de la Provincia, como así también a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, el acuerdo que somete a nuestro país con el Fondo Monetario Internacional.

Art. 3º: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los diez días del mes de mayo de dos mil dieciocho.

REGISTRADO BAJO EL N° 012/18.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window