Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. Nº 16966/18 H.C.D.

VISTO:
Que Las demandas de la CONADU se enmarcan en la falta de respuesta del gobierno al reclamo salarial y presupuestario y el vergonzoso anuncio de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI).Y que, según los representantes docentes del sector “El conflicto se agrava fuertemente, no sólo por la falta de respuesta del gobierno a nuestros reclamos salariales y presupuestarios sino por el nefasto intento de volver a meternos en las garras del FMI, que nos va a condicionar aún más con sus políticas de ajuste como lo hizo hasta 2004.” Y,

CONSIDERANDO:
Que, desde que asumió el gobierno de Macri lo que se ve en la evolución del presupuesto universitario es un paulatino y persistente recorte y desfinanciamiento en la asignación de recursos para el funcionamiento de las universidades públicas. Decreció en un porcentaje importante, alrededor de un 20% o 25%, afectando fundamentalmente el funcionamiento de las universidades públicas, los insumos, los laboratorios, etc.
Que, por otro lado, está la situación de los salarios de los trabajadores en las universidades que han venido retrocediendo en el poder adquisitivo del salario, como consecuencia de la inflación y del aumento de las tarifas. En esta coyuntura el Gobierno está ofreciendo un 15%, que a todas luces implicaría resignar nuevamente poder adquisitivo de los salarios. Entonces, si sumamos el recorte presupuestario al tema salarial la crisis es profunda en materia presupuestaria en la universidad.
Que, teniendo en cuenta que este año se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria que implicó un movimiento muy profundo de democratización de las universidades. Sucedió en 1918 en Córdoba. Este ideario de la Reforma implicó la posibilidad de que la universidad pública sea un derecho para el conjunto de los ciudadanos de nuestro país, que implique la posibilidad de formarse, de tener un empleo mejor, pero también tener en las universidades el ámbito donde se produzca el conocimiento, que es un factor clave para el desarrollo nacional y para mejorar como sociedad. Toda esa función social que tiene la universidad pública en Argentina, es declinada por el Gobierno Actual en los sectores privados, las empresas y las universidades privadas fundamentalmente.
Que, al recortar el presupuesto de las universidades públicas, al desmantelar el sistema de producción científica, al tratar que los salarios de los trabajadores docentes sean peores, lo que se busca es desprestigiar la universidad pública. Además, los jóvenes del conurbano y muchos otros que vieron en los últimos años que se construían universidades públicas a las que podían acceder y volvían a tener el sueño de estudiar pierden como horizonte de vida la posibilidad de tener un futuro mejor.
Que, este Gobierno muestra en cada una de sus políticas que no tiene una sensibilidad con vocación de incluir en la universidad, sino que con el discurso de la meritocracia lo que se encubre es que en realidad llegan los que tienen las posibilidades económicas de hacerlo. De esta forma, la universidad y la educación en vez de ser un factor de igualación social tienden a consolidar cada vez más las diferencias sociales. Si se recortan las becas, lo que sucede es que el derecho a la universidad se va perdiendo; se recorta el Progresar que se dirigía a un sector social que durante mucho tiempo se señaló como un factor importante a considerar por las políticas sociales que eran los famosos “Ni-Ni”: aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudiaban. El PROGRESAR era una política social que como contraprestación a una ayuda económica apuntaba a que los jóvenes pudieran insertarse en el sistema educativo y de formación para el empleo;
Que, los trabajadores de la educación superior pelean por la defensa de la universidad pública, por el presupuesto para la universidad, por el salario digno para los docentes, pero también por un conjunto de políticas socio-educativas que les permitan a los pibes acceder a la universidad y que la universidad vuelva a ser un factor de movilidad social ascendente.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCION

Art. 1°: Expresar su enérgico repudio a todas aquellas medidas que coarten el derecho al acceso a una educación universitaria autónoma, gratuita y de calidad.

Art. 2°: Expresar el apoyo de este cuerpo no sólo a la demanda docente de aumento salarial, sino también a la jerarquización salarial del CCT; la regularización de docentes contratados y ad honorem; la recomposición del nomenclador; los fondos de capacitación docente; a la continuidad de aquellos programas que garanticen el acceso a una educación superior de calidad para todos y por mayor presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología. Acompañando las acciones que en su defensa CONADU desarrolle.

Art. 3°: Invitar a todos los municipios a expresarse en este sentido.

Art. 4°: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los veinticuatro días del mes de mayo de dos mil dieciocho.

REGISTRADA BAJO EL N° 031/18.

Ver sanción

Comments are closed.

Close Search Window