Cde. Expte. N° 16984/18 H.C.D.
VISTO:
La resolución RESFC-2018-655 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Cultura y Educación, en la cual se reduce el aporte estatal al servicio educativo “Instituto Superior de Estudios Paramédicos” ubicado en nuestro distrito. Y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución RESFC-2018-655 determina que a partir del ciclo 2018 el aporte estatal que venía percibiendo el Instituto Superior de Estudios Paramédicos se reduce al 50% (cincuenta por ciento).
Que la subvención al Instituto Superior Estudios Paramédicos se percibe hace 28 años en forma ininterrumpida desde el año 1990.
Que la reducción del subsidio torna inviable la continuidad de la prestación del servicio educativo, existiendo posibilidad cierta de cerrar el Instituto con el impacto educativo, social y laboral que ello conllevaría en nuestro distrito
Que el Instituto Superior De Estudios Paramédicos es una emblemática institución de nuestro distrito que brinda un servicio a la comunidad, formando profesionales en las carreras relacionadas a la salud.
Que la oferta académica de la institución es única en nuestro distrito. En la actualidad el instituto es la única oferta de las carretas de Técnico Radiólogo y Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos en el partido y de técnico de protésico dental de laboratorio en la región 7.
Que, desde su creación, 3.547 estudiantes de carreras relacionadas con la salud pasaron por el Instituto Superior Estudios Paramédicos, la mayoría de ellos vecinas y vecinos de Hurlingham. Actualmente estudian en el instituto 410 alumnos.
Que, la nueva resolución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que reduce el aporte estatal al Instituto puede desembocar en una definitiva y completa quiebra de la institución lo que generaría por un lado la pérdida de los puestos laborales docentes y no docentes, debido que el instituto no puede hacer frente al pago de los salarios, y por otro la quita de la posibilidad de acceso a la educación a los estudiantes de distrito.
Que actualmente la mayoría de los alumnos provienen de familias con escasos recursos debido que la matrícula arancel de $ 889 por cada estudiante y por carrera, y el traslado de los costos de la mencionada resolución a los aranceles de las cuotas, las familias y los estudiantes no podrán afrontarlas vulnerando por completo su derecho a la educación.
Qué, asimismo, la ejecución de la resolución implica que más de medio centenar de estudiantes se quedan sin poder cobrar el Progresar que les permitía comprar los elementos para cursar.
Que, desde nuestro municipio exigimos interiorizarnos sobre el impacto real que las decisiones tomadas a nivel provincial tendrán en forma inmediata, de manera directa o indirecta, de modo de poder estar al lado de aquellos que más lo necesitan
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
Art. 1º: Se solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, cuya autoridad máxima es la Sra. María Eugenia Vidal, a través de los organismos que correspondan, produzca en forma urgente y por escrito y por escrito, un informe detallado acerca de los siguientes puntos relacionados con la resolución RESFC-2018-655 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires:
Cuáles fueron los criterios jurídicos, pedagógicos, económicos, laborales y sociales tomados en cuenta para la reducción del aporte estatal al Instituto Superior de Estudios Paramédicos.
Cuáles son los criterios de asignación y distribución de los aportes estatales a los establecimientos educativos de gestión privada.
Con que diagnóstico y según qué parámetros se estipuló el monto del aporte al Instituto Superior de Estudios Paramédicos.
Que instancia de dialogo y participación se brindó a la comunidad educativa del Instituto Superior de Estudios Paramédicos.
Se efectuó un estudio de impacto de la resolución y que resultados arrojo.
Qué medidas de contingencia fueron contempladas en caso de que la Institución, debido a la reducción del aporte estatal, no pueda afrontar el pago de los salarios tanto al personal docente como no docente.
Qué medidas de contingencia fueron desarrollados para aquellos estudiantes que en caso que la Institución, debido a la reducción del aporte estatal, deba incrementar los aranceles y no puedan afrontar los nuevos valores.
Existiendo la posibilidad cierta que el Instituto cierre sus puertas definitivamente debido a esta resolución, qué plan de gestión de riesgo fueron desarrollos para los docentes y no docentes que pierden su fuentes de trabajo y para aquellos estudiantes que no tienen oferta educativa de su carrera en la zona.
Detalle de todo otro impacto que pueda surgir de la resolución provincial en relación con los sectores afectados que residen en el distrito.
Art. 2°: El siguiente pedido de informe debe responderse dentro de los próximos quince (15) días hábiles de haber sido comunicado a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Art. 3°: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en nombre de este Cuerpo, citará a las autoridades de la Dirección General y Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para que rindan cuentas en relación con dicha medidas.
Art. 4°: Comuníquese al D.E.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los catorce días del mes de junio de dos mil dieciocho.
REGISTRADA BAJO EL N° 040/18.