Cde. Expte. Nº 16974/18 H.C.D.
VISTO:
Las declaraciones de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante un almuerzo con representantes del Rotary Club en el Hotel Sheraton el día 30 de junio del corriente de año, donde se preguntó si era justo “llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.
CONSIDERANDO:
Que la primera condición para que cualquier persona, de cualquier sector social, llegue a la universidad, es que ésta exista.
Que entre 2003 y 2015 se crearon diecisiete instituciones universitarias, lo que permitió que todas las provincias del país tengan al menos una universidad nacional en su territorio. Nueve de esas instituciones se crearon en la Provincia de Buenos Aires: la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur), la Universidad de San Antonio de Areco (UNSAdA), la Universidad Pedagógica -que primero fue provincial y luego se nacionalizó- y la Universidad de Ezeiza, que continúa bajo la esfera provincial.
Que a la creación de las nuevas universidades, se debe sumar a ese mismo período, la triplicación del presupuesto universitario y la ampliación sin precedentes de la infraestructura.
Que, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios, que se encuentra en un plan de lucha por el salario docente, ya manifestó su repudio a los dichos de la gobernadora, desmintiéndolos desde la comunidad educativa con datos oficiales que indican que el 70% de los egresados de las universidades del conurbano son primera generación de universitarios y pertenecen a familias trabajadoras, porcentaje muy por encima de los valores promedio del país.
Que además de ser una falacia, dado que todos los índices de todas las universidades dicen exactamente lo contrario, los dichos de la gobernadora constituyen un acto de discriminación manifiesto, y no hacen más que evidenciar, una vez más, el desprecio del gobierno nacional y provincial hacia la educación pública, al pretender restringir el derecho universal e inalienable que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de poder acceder a ella.
Que la universidad pública argentina es además un ejemplo reconocido en la región y en el mundo, por su nivel académico, su alto nivel en investigación y su vinculación con las políticas públicas y el territorio, tal como lo demuestran los logros de sus estudiantes, docentes y graduados, así como los miles de estudiantes de países hermanos que año tras año vienen a estudiar en nuestras instituciones.
Que la existencia de universidades públicas no puede ser nunca un problema sino, por el contrario, una herramienta fundamental para el desarrollo de un país, generando igualdad de oportunidades.
Que el rol del Estado debe ser el de garantizar el acceso a la educación y de facilitar los medios y herramientas para que cualquier persona, provenga de dónde provenga, pueda hacerlo, creando y ejecutando políticas públicas que permitan la incorporación de cada vez más personas a la educación superior.
Que, en esta línea, el bloque de Diputados Provinciales de Unidad Ciudadana también repudió enérgicamente los dichos de la Gobernadora y lanzó un comunicado en el que indica que Vidal está “negando una realidad que con números demuestra el valor de una política de Estado inclusiva y transformadora”, refiriéndose a las políticas educativas llevadas adelante entre 2003 y 2015, y agregando también que “si a este desprecio demostrado por Vidal” se le suman “los cierres de escuelas rurales, de los bachilleratos de adultos, la cada vez menos inversión en infraestructura educativa y el maltrato permanente hacia los docentes (a los que les siguen ofreciendo el ridículo aumento del 15%), la conclusión es que el objetivo de la Gobernadora es privar el derecho a la educación superior a las mayorías y reservarla para que sea un privilegio de pocos”.
Que como vecinos y vecinas de Hurlingham, la posibilidad que tenemos de contar con una Universidad Nacional en nuestro municipio como la UNAHUR, creada en 2014 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lejos de percibirlo como un perjuicio o molestia, es motivo de orgullo para quienes creemos en la igualdad y en la universalidad de los derechos frente a la meritocracia que pretende instalar la alianza Cambiemos.
Que por consideración y respeto a los/las estudiantes de la UNaHur que todos los días con esfuerzo y dedicación asisten a clases y avanzan en sus estudios, resulta necesario y urgente pronunciarse desde nuestro distrito en contra de semejantes declaraciones de la gobernadora.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
Art 1°: Manifestar su más enérgico repudio a las declaraciones de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre las Universidades Públicas Nacionales de la Provincia de Buenos Aires y su estigmatización de la pobreza; que buscan, en primer lugar, erosionar a la Universidad Pública Argentina, y además, excluir a una porción de los argentinos del derecho a la educación superior, en un claro acto discriminatorio.
Art. 2°: Solicitar a la gobernadora que se retracte públicamente.
Art. 3°: Invitar a la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) y a todos los Municipios de la Provincia a expresarse en este sentido.
Art 4°: Comuníquese a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Art 5°: Comuníquese al D.E.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los catorce días del mes de junio de dos mil dieciocho.
REGISTRADA BAJO EL N° 052/18.