Cde. Expte. N° 17021/18 H.C.D.
VISTO:
La ley Nacional 25.054 establece la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, determinando funciones, autoridad de aplicación, subsidios y exenciones, indemnización y beneficios respecto a los bomberos voluntarios en nuestro país y en particular la función irremplazable que llevan adelante los Bomberos Voluntarios en nuestra comunidad, y
CONSIDERANDO:
Que la citada norma dispone la ayuda económica necesaria para el funcionamiento, formación y equipamiento de los hombres que llevan a cabo esta honorable función, en forma gratuita, ayudando a toda la población ante situaciones de siniestro y/o catástrofe; desplegando una vocación de servicio invaluable que es puesta todos los días a disposición de los ciudadanos de nuestro país.
Que la organización Bomberos Voluntarios de la República Argentina de fecha 19 de junio del corriente en el sitio web www.bomberosa.org.ar “La situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace varios años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, nos lleva a declararnos en estado de Alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad
El servicio de seguridad siniestral”. Párrafo seguido el comunicado continua afirmando “La falta de cobro del subsidio, el cual por ley nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a nuestros más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.
Que ante esta situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el martes 19 de junio de 2018, declaró el Estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Que, a seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos de las Entidades que nuclean a Bomberos Voluntarios, no se ha recibido respuesta por parte del Gobierno Nacional, con el agravante que desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich no se ha gestionado el trámite de ampliación de partida, lo que permitiría disponer de esos fondos.
Que la Subsecretaría de Seguros de la Nación informó que la quita no es un 40% sino en un casi 60%, que según el Gobierno Nacional, se debe a la necesidad de reducción del gasto público.
Que es necesario remarcar que el financiamiento no forma parte de ese gasto público ya que se trata de una cuenta de recaudación, donde todas las compañías aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a las Federaciones y Asociaciones, a pesar de que dichas transferencias interministeriales se realizaron en tiempo y forma.
Que el financiamiento de los cuarteles de bomberos es un tema de vital importancia y que comprende al Estado Nacional, al Provincial y al Municipal, más allá de los recursos generados desde las cooperadoras y del mismo cuerpo.
Que en tal sentido el Municipio de Hurlingham trabaja a la par de estos servidores públicos a los efectos de contribuir a llevar los recursos necesarios para el funcionamiento de los cuarteles bomberos locales.
Que, asimismo la decisión del Intendente Juan Zabaleta es fortalecer las instancias de protección de los ciudadanos y, por ende, el Municipio de Hurlingham viene desarrollando una política de articulación permanente y compromiso mutuo a través de áreas específicas del Gobierno Local como las que conforman el Comité de Emergencias Municipal; Defensa Civil, Tránsito y Transporte, Infraestructura Urbana, Seguridad, etc., del que forman parte activa y protagónica, los Bomberos Voluntarios.
Que, viéndose disminuida la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos, ante el creciente proceso de desfinanciamiento explicitado, las capacidades municipales se recienten de forma proporcional, acrecentando los factores de riesgo ante situaciones de crisis de toda la ciudadanía.
Que, el carácter de complejidad creciente de las demandas que los municipios vienen experimentando en los últimos tiempos, sin los recursos óptimos necesarios para atenderlas, y que constituyen competencias de orden provincial o nacional, exigen encauzar las denuncias que correspondan y donde corresponda.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham resuelve expresar su preocupación por la demora en la acreditación del subsidio establecido en la Ley 25.054 contemplado en el Presupuesto Nacional, por parte al Ministerio de Seguridad de la Nación hacia el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; y la falta de gestión por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación para la ampliación de la partida correspondiente.
Art. 2º: Expresar su preocupación ante la demora en la acreditación de los fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Art. 3º: Envíese copia a la Presidencia de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Sra. María Eugenia Vidal.
Art. 4º: El visto y los considerandos son parte de la presente Resolución.
Art. 5º: Comuníquese al D.E.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los nueve días del mes de agosto de dos mil dieciocho.
REGISTRADA BAJO EL N° 074/18.