Cde. Expte. N° 17032/18 H.C.D.
VISTO:
Los proyectos de modificatoria de los Planes de Estudios de la Educación Técnica Profesional y Educación Secundaria Agraria, con los que se propone “readecuar” los diseños curriculares de dichas modalidades, preparado por la DGCyE y rechazado por los gremios del FUDB, docentes, ex alumnos, centros de estudiantes, la comunidad educativa en su conjunto, y el sector laboral, Y
CONSIDERANDO:
Que, dichos proyectos se plantean como una “readecuación del diseño curricular” pero que conllevan una política de ajuste y recorte que afectan a los docentes con desempeño en estas modalidades y a los estudiantes, a quienes les precariza la formación.
Que, las readecuaciones propuestas son presentadas al Consejo General de Educación de la DGCyE por las autoridades educativas, de manera unilateral y sin garantizar la participación de la comunidad educativa en su conjunto, atento la importancia que significa dicha modificación.
Que, según el borrador al que accedieron los gremios docentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en el Ciclo Básico de la Educación Técnico Profesional, el nuevo plan de estudios elimina 72 horas de las 144 actuales de Ciencias Sociales de 1º año; para 2º y 3º año, reduce Historia y Geografía, pasando de 144 totales, a 72 unificadas en Ciencias Sociales; y elimina por completo Construcción Ciudadana.
Que, entre otras cosas, en el Ciclo Superior de la Tecnicatura se unifican 144 horas totales entre Físico-Química y Biología, en 72 de Ciencias Naturales.
Que, ha sido público el alerta respecto al perjuicio que representa eliminar las horas de Geografía, Historia, Arte, y Construcción de la Ciudadanía, como así también la reducción de horas en materia de Matemáticas, Educación Física, Prácticas Profesionalizantes y Talleres Técnicos específicos.
Que, en suma, se presume que la reducción es de 324 hs. en el Ciclo Básico, 1152 en el Ciclo Superior y 1478 en los 7 años de la Educación Técnica.
Que, la “readecuación” de los diseños curriculares de la educación técnica, según estimaciones de los gremios significaría la quita de 1.476 módulos de clase en los siete años de la tecnicatura, lo que conlleva al deterioro en el proceso de enseñanza y eliminación de puestos laborales docentes.
Que, este borrador, comenzó a circular en un contexto escandaloso de ajuste educativo que incluye 90 días sin el llamado a los docentes a la mesa paritaria, el cierre de escuelas rurales y de islas, el vaciamiento y bajas de programas socioeducativos , el cierre del bachillerato de adultos, el pase a distritos de los Equipos de Orientación Escolar, el traspaso de los centros de formación Profesional a la órbita del Ministerio de Trabajo y la quita del Fondo de Incentivo Docente.
Que, es realmente preocupante y alarma la reducción del presupuesto educativo y con ello la quita de derechos, el empeoramiento de las políticas educativas y la baja de la calidad educativa que impacta fuertemente en la educación pública.
Que, de confirmarse este achique curricular, se haría de manera sorpresiva, sin horizonte pedagógico y sin consultar a los docentes, que son quienes se ponen todos los días al frente del aula y conocen las dificultades de los estudiantes.
Que, no quedan dudas de que el único objetivo con el que está trabajando la Dirección de Educación Técnica Profesional y la Dirección de Educación Agraria, es dejar sin trabajo a los docentes y poner en riesgo la Validez Nacional de los Títulos Técnicos y Agrarios.
Que, los estudiantes de la modalidad técnico-agraria, en los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y en los Operativos Aprender mostraron valores de desempeño por encima del resto de los estudiantes se Secundarias orientadas, y que esto es producto de una mayor inversión dado el Fondo Nacional de la ETP y de un diseño que estaba adecuado a al demanda;
Que, el Licenciado Gerardo Marchesini, ex Director Provincial de Educación Técnica, advirtió que “desde el año 2016 se esta subejecutando el Fondo para el Financiamiento de Escuelas Técnico Profesionales, establecido por ley. Esto implica una significativa reducción en términos económicos de dinero que no va destinado a la Educación Técnica.
Que, estos proyectos de readecuación de los diseños curriculares pretender poner, a la Educación Secundaria Técnica y a la Secundaria Agraria, en sintonía a un proyecto de país que desaliente los proyectos productivos e industriales, además de destruir todas las líneas de acción tendientes a renovar la educación técnico profesional que se habían puesto en marcha, con acuerdos federales de todas las provincias.
Que, la Ley de Educación Técnica, sancionada en 2005, posibilitó crecer de un 6% al 15% en materia de Títulos de Educación Técnica, garantizando que en 10 años, al 2015, nos encontremos a mitad de camino de los titulados que existen en países industrializados.
Que, es lamentable pero necesario afirmar, que esta reducción está en sintonía con un proceso de desindustrialización y de cierre de fábricas y PyMES, a los cual no es ajeno nuestro distrito.
Que, vale mencionar, la importante movilización de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente, que han realizado un sinnúmero de manifestaciones, presentaciones formales y reclamos por este vaciamiento que están sufriendo las Escuelas de Educación Técnica y de Educación Agraria, exigiendo, por lo tanto, que dejen de profundizar el brutal ajuste que está sufriendo la Educación Pública y reclamando porque se garantice el Derecho social a la Educación.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
Art. 1º: Expresa su rechazo al intento de modificar el Plan de Estudios de la Educación Técnica Profesional y de la Educación Secundaria Agraria de la Provincia de Buenos Aires, reduciendo significativamente las horas de formación de los alumnos teniendo como consecuencia la desvalorización del título egresado, y dejando en riesgo la continuidad laboral de los docentes con desempeño en dichas instituciones educativas.
Art. 2º: Proponer, que de ser necesaria la modificación de la curricula técnico profesional, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires junto al consejo general de educación, a los sindicatos docentes, a los inspectores de enseñanza, centros de estudiantes y cooperadoras discutan y consensuen ese nuevo proyecto.
Art. 3º: Comunicar la presente Resolución a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, al Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires., Sr. Gabriel Sanchez Zinny, a la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional, a la Dirección de Educación Secundaria Agraria, al Consejo General de Educación y a los gremios docentes del distrito.
Art. 4º: Comuníquese al D.E.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los nueve días del mes de agosto de dos mil dieciocho.
REGISTRADA BAJO EL N° 084/18.