Resoluciones, Sanciones|

Cde. Expte. N° 17144/18 H.C.D.

VISTO:

El impacto nocivo que provoca en nuestro distrito la actividad aerocomercial de la empresa Fly Bondi S.A, que se ha ido incrementando desde el comienzo de sus operaciones a la fecha, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 006/17 el 24 de abril de 2017 este cuerpo solicitó información al Ministerio de Transporte a cargo del señor Guillermo Dietrich y al entonces Administrador Nacional del ANAC, señor Juan Pedro Irigoin, respecto de las rutas aéreas que operaría la empresa FLY BONDI SA sobre el territorio de Hurlingham, no habiendo recibido a la fecha respuesta alguna;
Que luego de que la jueza Martina Forns del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, diera lugar a un amparo por el cual se paralizaron las obras en la Base Aérea El Palomar, la presentación de un estudio de impacto ambiental realizado en tiempo récord habilitó a la empresa a operar desde dicha base a partir del 9 de febrero del corriente año;
Que en el mes de marzo de 2018 tuvo lugar una audiencia pública que se desarrolló en forma totalmente irregular, a través de un orden sumamente arbitrario en la lista de oradores, funcionarios que no fueron reconocidos como tales, y disturbios y golpes a funcionarios “contrarios” a la ejecución del proyecto;
Que a mediados de abril de 2018, el juez penal subrogante de Morón, Néstor Barral, resolvió el levantamiento completo de la medida cautelar presentada por los vecinos, autorizando a FlyBondi y a cualquier otra aerolínea a operar vuelos comerciales en forma ilimitada durante las 24hs desde la Base Aérea El Palomar; a pesar de que no se había hecho público el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental;
Que además dicho Juez autorizó la continuidad de las obras en el sector de los hangares militares, espacio resguardado por la Ley de Sitios de la Memoria, ya que de allí partían aviones de los denominados “Vuelos de la Muerte” durante la dictadura cívico-militar sucedida en nuestro país en los años ´70;
Que en virtud de lo mencionado anteriormente, el pasado 18 de abril este cuerpo manifestó su repudio al levantamiento de la medida cautelar, a la vez que reiteró su pedido de informe al Ministro de Transporte, Sr. Guillermo Dietrich, sin que a la fecha obtuviera respuesta;
Que el pasado 5 de octubre la empresa Flybondi solicitó en audiencia pública la cifra récord de 284 rutas, entre las cuales solicitaba realizar vuelos comerciales entre las Islas Malvinas y El Palomar, sumando otro elemento a la causa que iniciara una vecina de El Palomar, Claudia Sambro Merlo, por “traición a la patria” contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, de Justicia, Germán Garavano, y de Defensa, Oscar Aguad, además de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre otro;
Que son ampliamente conocidos los inconvenientes y perjuicios con que opera esta línea aérea desde que inició su actividad hasta la fecha, con aviones que no pueden despegar o deben aterrizar de emergencia debido a fallas técnicas; vuelos con una duración que supera los tiempos programados; pasajeros varados en diversos puntos del país por vuelos cancelados; entre otros casos;
Que con el correr de los meses, las prevenciones iniciales que existían acerca de la actividad aérea en la zona se han ido constatando y en diversos medios de comunicación se habla del “Síndrome Fly Bondi” para graficar el conjunto de consecuencias que sufren los vecinos;
Que entre los efectos constatados se encuentran grietas en paredes y cimientos de las viviendas más cercanas al aeropuerto, o aquellas que se encuentran en la ruta de aproximación de los vuelos, a la vez que se añade una desvalorización de las propiedades;

Que asimismo resulta un padecimiento para los vecinos de los barrios cercanos la exposición al ruido permanente, incluso en horas entradas de la noche, haciendo imposible el normal desarrollo de sus actividades cotidianas y provocándoles insomnio;
Que por otra parte cada vez más vecinos manifiestan temor a que se produzca algún accidente aéreo, reforzado por las noticias de fallas técnicas constantes y los vuelos rasantes que pasan sobre sus hogares;
Que últimamente la actividad aérea está afectando a barrios sobre los cuales la empresa no había tenido impacto en sus inicios, lo que permite inferir que la frecuencia y cantidad de rutas habría aumentado con el correr de los meses.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA

RESOLUCION

Art. 1°: Se solicita al Ministerio de Transporte a cargo del Sr. Guillermo Dietrich información actualizada respecto de la actividad aerocomercial desarrollada por la empresa FLY BONDI SA sobre el territorio de Hurlingham, en virtud de los siguientes ítems, a saber:
Cantidad de vuelos que opera actualmente la aerolínea.
Frecuencia de los vuelos según cronograma actual de destinos que maneja la empresa.
Rutas aéreas utilizadas en los distintos vuelos.
Restricciones de construcción en altura implicadas por el recorrido de las rutas aéreas.
Zonas del distrito que se encuentran bajo el área de influencia de las rutas operadas por la empresa.
Medidas que el Gobierno Nacional a través de su Ministerio tomará en función de los numerosos perjuicios e inconvenientes que viene produciendo la aerolínea.
Razones por las cuales se desafectó recientemente al Sr. Gustavo Rinaldi de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Art. 2°: Se exige nuevamente la respuesta por parte de las autoridades y organismos competentes del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial a los diversos pedidos de informe realizados por este Honorable Concejo Deliberante.

Art. 3°: Comuníquese al D.E.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, a los veintidós días del mes de noviembre de dos mil dieciocho.

REGISTRADA BAJO EL N° 139/18.

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