Cde. Expte. Nº 17512/20 H.C.D.
VISTO:
La emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al coronavirus
La inauguración y puesta en marcha el pasado 5 de agosto del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, ubicado al oeste del conurbano bonaerense.
CONSIDERANDO:
Que el hospital inició sus actividades el 5 de agosto como un centro de salud cerrado para la derivación de personas con COVID- 19 con diferentes necesidades de cuidados, pero se proyecta como un hospital general, especializado y de referencia para toda la región: 10 municipios bonaerenses con un total de 2.500.000 habitantes, con prioridad para las personas mayores.
Que pone a disposición del sistema de salud de la región un total de 52 camas de internación preparadas para la atención de pacientes, 18 de cuidados mínimos, 28 de cuidados moderados y 6 de cuidados intensivos.
Que cuenta con un plantel integrado por más de 200 profesionales de la salud entre personal de enfermería, kinesiología, farmacia, laboratorio, hemoterapia e imágenes; médicas y médicos especialistas, psicólogas y psicólogos y trabajadoras y trabajadores sociales.
Que el hospital cuenta con 21 respiradores y con todo el equipamiento necesario y de última generación para las unidades de internación; además de un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, sistema de almacenes y gestión de farmacia automatizada.
Que el modelo de atención y gestión del hospital es de cuidados progresivos y centrados en las necesidades de la persona, razón por la cual sus unidades de internación están organizadas en función de esta modalidad.
Que el hospital proyecta llegar a 120 camas de cuidados mínimos y moderados y 20 camas de cuidados intensivos.
Que con el cambio de gestión de fecha 10 de diciembre de 2019, LuanaVolnovich y Martín Rodríguez, las nuevas autoridades de INSSJP – PAMI vienen llevando adelante medidas y acciones tales como la implementación de medicamentos gratuitos, la receta digital, la apertura de otros hospitales, campañas de vacunación antigripal, entre otras que representan gran inversión en salud destinada a cuidar a todos y todas los jubilados y jubilados.
Que es preciso recordar la importancia de las medidas orientadas al cuidado de los adultos mayores en este contexto de pandemia causada por el COVID 19, ya que son los que presentan mayores riesgos en caso de contagio.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
Art. 1°: Declarar de Interés Municipal la creación e inauguración del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó bajo la administración del INSSJP – PAMI.
Art. 2°: Comuníquese al D.E.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham,a los tres días del mes de septiembre de dos mil veinte
REGISTRADA BAJO EL N°012/20.